Participant -Marili Pizarro (PR)

(1987. Puerto Rico)
 Visual and movement artist. The focus of her work and practice are in contemporary dance, painting, writing and improvisation. She is a member of the Hincapie contemporary dance collective under the direction of choreographer Petra Bravo and co-directs La guareta project alongside artist Cristina Lugo.

~Session #1:Ana Sanchez-Colberg
(Reflexiones sobre temas presentados como parte del taller)

1.'Batalla contra la memoria': Me cautiva y conmueve otra posibilidad de memoria retentiva. A traves de la familiaridad se conciben y comprenden espacios y memorias corporales. Cuando nos dictaron la consigna de 'ir' a una accion cotidiana no pude evitar atacar un acto de naturaleza viceral pero altamente condicionado por el 'civismo'; la relacion de la postura humana al acto de defecar, y la continua 'limpieza'... considerarlos sin prejuicio es retante y liberador.

2. El trazo "trace", la escritura y la lengua: La idea del trazo en movimiento como una estela, y no como una copia menos autentica, menos genuina y menos 'brillante' que la original. El trazo puede validarse por si mismo, ser una decision arbitraria y consciente. Una presencia derivativa pero con valor propio. El trazo puede ser tambien la estela luminosa que perpetua la memoria de un astro.

3.Una palabra griega por dia: chorographia- escribir en el espacio.

~ Session #2: Ana Sanchez-Colberg
 (Reflexiones sobre temas y ejercicios como parte del taller)

1. Como parte de un primer ejercicio, Ana nos incita a 'revivir' los trazos del dia anterior. El ejercicio lo ejecutamos con la idea de que 'Esto lo conozco'... I know this. Descubro limites ausentes y rompo mis barreras retentivas. Me satisface descubrir que francamente conozco por donde estuvo mi cuerpo.

2. As a second task I improvised with Maria and Olga; which was interesting because movement evolved into somewhat of a dialogue without losing the intimacy of improvisational concentration.

3. El trabajo es el 'otro'. Palabras reflexivas de Ana... La poetica que distingue la frase me aleja de alcanzar una definicion absoluta. Tendra el interes de permanecer incognito? Distanciando ese 'otro' de caracter peyorativo literario, es el 'otro' el ojo receptor? o el 'otro' que 'encarnamos' en la ejecucion? Un 'otro' como un sencillo superlativo?

4. Yo como el 'otro'. Realizamos un ejercicio de escritura automatica utilizando nuestra frase de movimiento en el espacio como un 'mapa' que explique el trayecto de 'ella':
   Ella entra pero no esta. Se regodea por los lados, llega a un punto y se derrite. Imita en los huecos del aire el peso de la ausencia. Llega al piso y se desenvuelve en las faenas mas viscerales: mas animal, mas cuerpo. En un acto de subito y recobrado civismo se limpia de rodillas sobre el piso: una, dos, tres y cuatro veces. Se ha vuelto una accion visiblemente deleitable. Es efusiva pero tranquila. 

~ Session #3:LABTIME/ Trabajo a solas con consignas dictadas por A. Sanchez-Colberg

Como ejercicio debemos pensar en una tarea o consigna que quisieramos compartir o transferir a otra persona. Comparti con Mariana la siguiente tarea: "Busca tres momentos en tu frase de movimiento donde abandones y retomes el estado o la intencion performatica". Mariana por su parte me compartio la tarea"antigravitacional". Para la ejecucion de las frases que predispusimos, ambas admitimos que fue un gran reto. En mi caso, los movimientos que respondian a la relacion de peso y la caida, fueron modificados desde un espacio de contencion muscular. Es decir, que para poder emular una caida que correspondiese a la resistencia gravitacional tuve que estudiar 'rebotes' forzosos emulados con pausas y falsas suspensiones. 

~ Session #4: Androniki Marathaki

'A piece of newspaper, a stick, gold foil and some stones'

 1. Nos introdujeron a objetos para estudiar el movimiento inconsciente. 
 Estudio los limites de mi cuerpo a traves de la manipulacion de objetos. Somos incitados a desarrollar nuevas reglas, que tambien podemos considerar 'juegos'. 
 La idea de manipular objetos toma una cualidad inmediatamente ludica en el momento en que evado el uso de las manos. Trato este juego con un palo y con una hoja de papel de periodico. 
El palo es limitante pero dependiendo donde lo ubique me brinda una postura particular. 

The stick almost became a 'cask': it limits movement as it provides a certain quality.

El papel de periodico fue el ultimo objeto con cual experimente. Me intereso su liviandad y versatilidad. El juego que inicie, al igual que los demas, requiso la limitacion del uso de las manos. Lo pinchaba efusivamente en distintas partes del cuerpo. Provocaba contorsiones comodas pero extranas, angulos y lineas disimiles. Intente girar, deslizar, alternar niveles e intensidades con este juego y material. Me sorprendi que el objeto evolucionara en una mascara. 

~ Session #5: Androniki Marathaki

 Nuevamente trabajamos con un ejercicio de escritura automatica desde la tercera persona. En esta ocasion, el texto debia describir mi recorrido de movimiento por el espacio: 

   She does not enter because she was already there. Tired and ready for change, she focuses on the one thing that isolates and binds her to this place. And after one (absolute breath) it starts: The paper asks where to be transferred and she is compliant. Every new place is a challenge to be kept. Twisting and jumping to its new place. Until, the one blinding and biding space she hasn't thought of... She willingly yields the face. A new identity is born. 

~ Session #6: Robert Clarke

The first excercise consisted of walking out of the studio and picking a random person on the street... and absorbing his or her physicality.
  It inevitably ignited the thought: what is physicality? How do we feel form absorbing this person's posture, attitude, character?
Many of us felt that the person we where following felt our presence. It made me realize the strangeness  of my behaviour. I believed I was being natural by simply observing, but in reality, a lone being simply observing a particular someone's actions is far more unnatural (and suspicious) than drinking a freddo espresso while chatting with his/her best friend on the way to the station. It ignited the thought that everyday behaviour  is not necessarily a synonym of natural behaviour. Robert proposed we took some distance form our subject study...
Again the effect of space and distance comes to mind.

~ Session #7: Robert Clarke

  Trabajamos con la adicion de 'simbolos', caracteristicos de emociones y/o caracter. Siento que expando un 'lenguaje' corporal que se inclina a obedecer una implicita regla de organicidad. Es tambien un permiso para irrumpirla y trabajar con otros movimientos.

Part of a duet excercise I worked with Cristina. We allowed our pauses and casual 'states' influence our movement vocabulary and terms of engagement. I will explore this much further on as part of my piece.

~ Session #8: LABTIME// Trabajo a solas con consignas dictadas por Robert Clarke

  Trabaje nuevamente con Cristina. Quizimos 'variar' y 'simplificar' por otra parte el ejercicio de las emociones dictado por Robert limitandonos a 3 estados o emociones para intercambiarnos. Descubrimos posibilidades inesperadas a traves de la adicion de distintos planos a las mismas emociones. Los estados que sugeri para que Cristina experimentara fueron:
-la desesperacion
-la curiosidad (referente al espacio fisico)
-la felicidad 'contenida'

~ Session #9: Linda Birkedal

Linda is working and exploring the possibilities and contexts of the term 'in-between'. I was quickly compelled by the diversity and oddities in use of such a casual term. I thought of the numerical 'In-betweens' and concluded that the 'points' that define an in-between are also, always part of other in-betweens.

Interestingly, 'In-between' in spanish is translated 'entremedios'. Entre medios also means between media. Which I consider to be a state and deliberate paradigm of my 'artistic' endeavors.

When we considered 'In-between' as a metaphor of life, Olga cited a beautiful poem of poet Nikos Kazantzakis which refers to life as a dark tunnel in which there is light (barely) at the beginning and at the end.

~Session #10: Linda Birkedal

  Trabajamos con 2 improvisaciones colectivas que fueron muy estimulantes. Utilice primero el espacio para identificar sus 'lineas' y espacios 'entremedios'. Tambien aproveche para profundizar en dinamicas y estudios pertinentes a mi pieza. Mi mobil personal era permitirme improvisar sin el prejuicio ni la presion de sostener un 'estado performatico'. Caminar casualmente, permitir la desconcentracion, colapsar la postura, interactuar con las companeras sin pretender guiarlas, aceptar las intenciones fallidas, entrar al ba~o a orinar, morder una manzana, todos figuraron parte de mi improvisacion sin perder un foco de composicion general y redondez estructural.

-I will further on explore the term of 'In-between' in relation to my present work and practice as an arbitrary decision. In my case, as the deliberate oscillation of 'stepping' in and out of a 'performative state'.

~Session #11: John Paul Zaccarini

  We are introduced to a specific writing practice as part of our artistic practice. This interests me as I currently major in creative writing.The validation of fictional narrative writing as a revealing process practice of my performative artwork and viceversa...
 He incites us with identifying 'subliminity' within our practice, and further more: How can we be truly objective with our work and with each other. To me, again, the subject of context and acknowledgement comes to mind...

Task#1 Watch each other do their individual/personal warmup

Task#2 A performative textual practice
  We write narrative short stories for each other's journeys that have no 'dance correlation', or dissociated from dance's technical language. I am paired with Mariana. This is what I saw/wrote:

 In a corner, a hurt lioness points her view at a cherry tree. She struggles with movement, balances upon herself. Frailty is not weakness. Her beaten eyes are determined. As she reaches the shadow of the majestic cherry tree, her body is transformed. The weight of pain is diminished by the acceptance of her own (unknown) beauty. She is a statue of herself. Triumphantly grasping the cherry, she will leave it behind momentarily for discourse, and eventually go back to its memory. She remembers what it felt like, and will ask me to remember it.

~Session #12: John Paul Zaccarini

  La practica de hoy comienza con una charla sobre la importancia de validar los excesos. La practica jamas es tiempo perdido.
Task #3 Phenomenological bracketing
 We again engage in a textual excercise. This time, we write about our journey:

 I'm on my way out of the most honest act one may engage in, and there they are... In absurd expectancy. I do what I believe is expected. I offer what I can with humility and resiliance. I share a smile and wish to step out of the way, their way. Their eyes and smiles. What are they looking at!?
I run to what I believe is a limit, a safepoint, but I'm immediately pushed away by an indescribable force. No, an urge. I engage in something...I don't understand what. I believe I'm fighting it but it's really pushing me inward, further and further more into the inevitable depths of their eyes.

~Day #13: LABTIME

  After 2 hours of going through my scribbles I finally identify 'what is there' 'what is clear, yet inconclusive': Three bathroom vignettes.
I trace my application to the choreolab, in which I confessed I felt like 'doing something' that resembled the idea of a 'shady testimony' as the most honest approach I could make to an autobiographically inspired work (at least in this moment of my life)... Descubro con felicidad que he llegado inevitablemente (y con poco esfuerzo-dirigido) a un 'fascimil razonable'.

~Session #14: Michael Klien

  Introduction to Parliament.
Parliament uno de los mas recientes proyectos artisticos de Klien. El lo describe como un trabajo para y por los ciudadanos, trata sobre las negociaciones y relaciones entre los humanos, condiciones que parten de una naturaleza animal, y que no son verbales. Lo primero que nos pide es que ejercitemos la memoria, cerrando nuestras libretas y que evadamos visitar el ba~o. Somos introducidos a las condiciones, y/o consignas del Parliament:
 1. Estar en mente y cuerpo, presentes.
 2. observar
 3. 'ponder'
 4.'sediment'/ sedimentar
Klien tambien nos explica que la relacion entre estos terminos es infinita, simbiotica e intercambiable.
Por ultimo y mas importante, no habran 'intenciones' performaticas'.
El proyecto de Parliament s habitualmente sostenido durante 4 horas, pero por la agenda del taller, solo realizamos el ejercicio de manera introductoria durante un periodo de 2 horas.
Esta fue mi reflexion del proceso:
   Paso justo y unicamente 'lo que paso'. Fue muy interesante observar, fijamente sin escrupulos ni prejuicios. Sin necesidad de un contexto especifico. To truly 'ponder' others without judgement. Es hermosamente liberador. En un principio, pense que podria 'enga~ar' el estado y/o as condiciones que exige el Parliament, pero me descubri obedeciendo sin esfuerzo los postulados. Senti que ignorabamos la regla que mas obviamente rige el devenir y comportamiento de los cuerpos... el pasar del tiempo.

~Session #15: Michael Klien

  En esta ocasion nos enfocamos en una practica coreografica a traves de conceptos derivados de la practica y procesos artisticos trabajados por Klien.
1. El maestro nos dice que saldra del salon y pondra musica. Durante 15 minutos, insiste en que tratemos de verdaderamente bailar... intensamente. Nos sugiere que identifiquemos que es bailar para nosotros . Es un estado fisico? mental? ambos?
2. despues de una discusion somera sobre si estuvimos genuina y verdaderamente bailando durante los 15 previos minutos, nos incita a volver a bailar intensamente.
A esta practica y trabajo artistico, Klien le llama Excavation Sites: y parte de la intencion de desterrar lo que esta en 'tu propia psique'. Encontrar a traves de una practica ininterrumpida y sostenida cuales son tus estrategias para bailar, que te 'mueve'? que reglas y postulados personales aplicas.

Tambien fuimos regalados un texto publicado por la compania Daghda llamado Choreography as an aesthetics of change.- Gracias infinitas por ese gesto!!

~LABTIMEs#16 (sabado) #17 (lunes)
  Se han 'acabado' las sesiones dirigidas y nos enfocamos en la practica de nuestros trabajos en proceso para la muestra del viernes 25. Trabajo intercalando y distribuyendo mi practica entre mis intervenciones (la ultima con la participacion de Vicky y Mariana) y mi participacion en la pieza de Vicky.
Identifico que llevo trabajando con tres ideas consistentes desde un principio:
-la 'visceralidad'
-la alteracion de 'estados performaticos'
-y aparentes contradicciones en intenciones y formatos